Descripción Genérica de la Línea
La línea de investigación (RETIEC) es una alternativa adecuada para la búsqueda del conocimiento de las teorías que sustentan las acciones en el ámbito educativo-comunal que soporta la recreación y el tiempo libre. Se propone también centrar el área del conocimiento en la enseñanza de la recreación, partiendo de la concepción sociológica y de los modelos científicos de las ciencias sociales para enmarcarse hacia la aproximación epistemológica de la teoría de la recreación y el tiempo libre. Consideradas estas teorías como elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad.
Por otro lado, permitirá la discusión e incluso el estudio de dichas teorías para fortalecer el espíritu científico de los investigadores. En ese sentido, el investigador podrá revisar y evaluar los supuestos filosóficos sobre los cuales descansan los constructos de las teorías e indagar sobre los soportes ontológicos y éticos de las proposiciones científicas y poder llegar a discernir acerca del saber vulgar y el saber científico, con ello no significa que es la respuesta final a los problemas, pero así formar el hábito de un pensamiento prudente y reflexivo del tesista e indagar cuáles teorías son útiles para el ejercicio de su investigación y la optimización de los procesos correspondientes.
RETIEC se orientará bajo el enfoque de la Recreación comunitaria, la cual constituye un elemento importante para la integración de la escuela y la comunidad, ya que con sus diversas actividades recreativas que la conforman, permite a los individuos la participación activa y pasiva en la mismas, proporcionándoles una sensación de placer, libertad espiritual y al mismo tiempo, tener una valoración de su cuerpo, de lo estético y el desarrollo integral del mismo. En un ambiente sano y tranquilo en contacto directo con la naturaleza durante su tiempo libre.
En ese sentido, Bolívar (2003), la define como “aquella que está dirigida a la comunidad, proporcionándole oportunidades a sus miembros sin discriminación de participación, sin fines de lucro y presentada como una alternativa del tiempo libre con el fin de preservar la salud de los miembros de la comunidad a través de la planificación y ejecución de programas recreativos organizados y planificados por las organizaciones del sector público en concordancia con las tradicionales, la cultura y los factores económicos, sociales y religiosos” (p. 56).
Igualmente, Ramos (2003), la define como “aquella que está dirigida a la comunidad en general, proporcionando oportunidades para todos sus miembros sin discriminación de participación” (p. 25).
Las definiciones anteriores evidencian la importancia de la Recreación Comunitaria en la transformación social del hombre permitiéndole la educación del tiempo libre, como también integrarse efectivamente a grupos de interés de común en el ámbito educativo y comunal.
En consecuencia, este tipo de recreación está bajo la tutela del Estado Venezolano y tiene la responsabilidad de coordinar las programaciones, la promoción, la dotación, mantenimiento, financiamiento y construcción infraestructuras recreativas, igualmente tiene el control de los organismos públicos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales encargados de la atención y de ofrecer los diferentes servicios de recreación a las comunidades a nivel local, regional y nacional.
Su planificación debe estar enmarcada hacia el diseño de programas recreativos desde una perspectiva científica educativa que permita generar explicaciones con los postulados teóricos que sustentan las acciones de los docentes, investigadores y promotores sociales en la comunidad, referidas a la recreación y que puedan dar respuestas a los cambios educativos y sociales que perciben los habitantes y los educandos de las comunidades.
La metodología se orientara bajo el enfoque Danford (1966), quien establece cuatro planteamientos que también pueden ser útiles en programaciones e investigaciones generales, a continuación se enumeran:
1. Enfoque Tradicional: Este enfoque se basa en las actividades que se han ofrecido en programaciones pasadas y que ha probado éxito, para luego realizar modificaciones y adaptaciones en programas futuros y así garantizar el dinamismo y el éxito de los mismos.
2. Planteamientos de Prácticas Actuales: Se basa en que el profesional de la recreación debe incorporar actividades de tendencias actuales dentro del campo y la aplicación y adaptación a su propia situación. Ejemplo, actividades de moda que se aplican en una comunidad como actividades al aire libre. Es de hacer notar que las actividades que están de moda no son aplicables a todas las comunidades, ya que las mismas se diferencian por su geografía, cultura y habitantes.
3. Enfoque de Opinión y Deseos: Este enfoque se basa en la obtención de datos sobre las actividades recreativas que desean realizar los usuarios o los miembros de una comunidad. Este enfoque cuenta con métodos para medir el programa, intereses y necesidades de las personas.
4. Enfoque Autoritario: Este enfoque se basa en el planteamiento autoritario, su conocimiento, opinión y experiencia del profesional de la recreación o programación para luego ser vertida en las planificaciones. Este enfoque es probable que se aplique en organizaciones en las cuales el líder principal no esté dispuesto a compartir en las tomas de decisiones.
Es importante señalar que los enfoques que se han descrito brevemente no deben ser considerados por separado, sino por el contrario, la combinación de los mismos permiten que el programa y la investigación sean equilibrado e integral.